Marte se acomoda en Virgo por una buena temporada

El planeta Marte permanece en cada signo entre mes y medio y dos meses pero, debido al doble cambio de sentido que supone la retrogradación,  el recorrido por Virgo durará unos ocho meses. Cabe esperar un énfasis en los asuntos globales gobernados por la interacción de ambos símbolos. En lo personal, los nativos de esta configuración experimentarán el retorno del planeta y tendrán tiempo para sentirlo con más intensidad.

Marte entró en Virgo el pasado 11 de noviembre (5:15 h. CET) y se quedará hasta el mediodía (CET) del 3 de julio de 2012, momento en que entrará en Libra. El simbolismo de Marte en Virgo se extiende desde lo colectivo a lo personal y a varios niveles de interpretación. Marte es un planeta caliente y extremadamente seco (cualidades que constituyen el elemento Fuego), adscrito a la actividad física, la autoafirmación y la agresividad, mientras que Virgo es un signo frío y seco (cualidades que constituyen el elemento Tierra), que está asociado al servicio público, el trabajo para los demás, el análisis crítico,  la sanidad y la higiene. Hay incompatibilidad en el Calor/Frío y acuerdo en la Sequedad. Ahora veremos algunas manifestaciones de esta combinación planeta/signo.

La entrada de Marte en Virgo fue saludada, el martes 15 de noviembre a la 1 de la madrugada, por el desalojo por sorpresa y a la fuerza de los activistas del movimiento OccupyWallStreet del Zucotti Park de Nueva York, con el argumento de que cuando todo quedara “limpio y despejado” podrían volver. Hubo heridos, detenciones y destrucción de enseres.

No pretendo decir que ese desalojo fuera el acontecimiento más importante que pudiera representar la entrada de Marte en Virgo. La relevancia del evento radica en que representa una materialización emblemática de uno de los aspectos de Marte en Virgo en los primeros días de la entrada en el signo. Se trata de un suceso difundido por los medios a todo el mundo, tiene impacto en la conciencia colectiva y “colorea” el ambiente global. Los símbolos, precisamente lo son por guardar significado para mucha gente, no para una sola persona. La “carga” simbólica de la “limpieza a la fuerza” representada en el desalojo de Zucotti Park es probable que la veamos repetirse en cualquier otra parte del mundo hasta el verano del año que viene. Si tomamos los sucesos del Zucotti Park como un símbolo, lo que podremos detectar esta temporada será un énfasis en acciones de higiene, descarte, recorte u orden forzado, no necesariamente policial, pero también… Los próximos meses podrían ser cruciales, por ejemplo, para el establecimiento de nuevas condiciones para el funcionariado (Virgo) y/o para los servicios públicos de salud y sus trabajadores. Pero para este efecto colectivo (como en el ejemplo mencionado de Nueva York) Marte necesita de la colaboración de planetas “pesados” como el trígono desde Plutón en Capricornio, representante de la crítica coyuntura actual y de unas energías mucho más poderosas y ocultas que la llamativa carga policial.

La “limpieza”, la “higiene”, significan descartar lo sucio, inservible o no asimilable, una función que con Marte en el signo del servicio se puede llevar a cabo de manera abrupta, impaciente e impositiva, es decir, que en esta posición Marte puede llegar a imponer el trabajo, la ayuda o la organización que pretende establecer por o para los demás. Está bien ser solícito, pero Marte aquí lo es quizá demasiado. Lo que sí puede ser positivo es que Marte en Virgo parece tener una capacidad de trabajo inagotable. Si Marte actúa en sentido maléfico o benéfico tendrá que ser determinado por el conjunto de la carta, empezando por el hecho de que sea diurna (Marte fuera de secta) o nocturna (Marte en secta, más constructivo), aspectos y posición por casa.

Siguiendo con la mezcla de analogías de Marte y de Virgo en un plano más personal, esta combinación puede trabajar sin descanso en su afán por ser productivo (signo de Tierra) y útil, pero también sin miramientos. Al pragmatismo de Virgo se une la impaciencia por conseguir unos resultados. Se da importancia a cosas que para los demás pasan desapercibidas y la crítica minuciosa típica en Virgo puede llegar a efectuarse con cierta agresividad o sin atención al efecto en la otra persona; esta falta de “consideración”, lejos de la consciencia de cualquier bien intencionad@ porque la pretensión es muchas veces ayudar, se produce porque a la “sequedad” de Virgo se añade la de Marte, planeta que es extremo precisamente en esta cualidad primitiva. La cualidad de Sequedad implica actividad inflexible, falta de adaptación a la voluntad ajena y, por lo tanto, se pretende imponer la propia; por algo Marte, planeta caliente y seco, es el dios de la Guerra.

Pero el guerrero Marte, en el signo del servicio, pierde parte de su Calor por la frialdad de Virgo y de esta manera su voluntad no es tan fuerte a la hora de realizar metas propias sino que puede optar por realizar -con su típico énfasis- directrices marcadas por otros. En Virgo, signo de la administración pública, del servicio o trabajo para los demás (civil servant, en inglés), se transforma en el funcionario meticuloso y cumplidor, o en el inflexible y quisquilloso de las viñetas humorísticas; en el artesano (trabajo manual) que usa herramientas punzantes o cortantes y que realiza trabajos de gran precisión; también en el “funcionario armado” (Marte) del cuerpo policial, cuya actividad coercitiva está al servicio del público; médicos y ATS, armados éstos últimos con las temibles jeringuillas, también estarían adscritos a esta combinación Marte-Virgo. La asociación del signo con lo minúsculo, lo “micro”, hace pensar también en los trabajos informáticos: Marte puede ser un técnico o ingeniero, o quizá un hacker

En su versión más siniestra, Marte en Virgo también puede representar al asalariado que emplea armas y métodos coercitivos, como los sicarios, los asesinos a sueldo o por encargo. eta4 Marte se acomoda en Virgo por una buena temporadaLa carta disponible de ETA en Astralis muestra un destructivo Marte en Virgo por estar conjunto a Plutón y a la maléfica estrella fija Zosma mientras que cuadra a Venus desde su signo de caída (Virgo), siendo este planeta el significador natural de la paz y, por estar en Géminis, del diálogo. Otro ejemplo nos lo ofrece el Mosad: las dos fechas disponibles para su constitución (el inicio de conversaciones y la de la fundación en diciembre) tienen también a Marte en Virgo. No nos cabe ninguna duda de la eficacia sin huellas (¡Virgo!) de los empleados de la agencia de inteligencia israelí, quizá la más importante del mundo.

En cuanto a la salud, y en relación a lo explicado más arriba, Marte en Virgo puede manifestarse como exceso de nerviosismo; irritaciones, dolor agudo, molestias o  quizá incluso en algún caso intervención quirúrgica (Marte rige el hierro y los objetos punzantes y cortantes) en intestinos (la discriminación en versión fisiológica; por ejemplo, colon irritable), lesiones o cortes en manos y articulación de muñeca.

Como he dicho ya, y me apetece enfatizar, Marte en Virgo tiene también aspectos constructivos: atender detalles que otros pasan por alto y poner orden cuando nadie más está motivado para ello.

En fin, ¿quién no tiene un ser querido con Marte en Virgo? Esta temporada habrá que dejarles que nos ayuden…

2 comentarios sobre “Marte se acomoda en Virgo por una buena temporada”

  1. Hola, amigo. Te felicito por tu blog. Soy ascendente Virgo y últimamente estoy siguiendo un tratamiento con acupuntura para limpiar mi organismo y mis emociones. Creo que eso támbién puede añadirse al listado de las acciones de Marte en Virgo.

    1. Ah, qué interesante. Marte (agujas) en Virgo (depuración); al ser en casa I te ayudará a redefinirte, a que tu identidad y energía física se renueven. Muchas gracias por el aporte.
      Creo que la acupuntura es una terapia excelente, seguro que te resulta provechosa.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *