Atentados en Barcelona y Cambrils

El terrorismo del autoproclamado Estado Islámico (ISIS, en inglés, o Daesh, según preferencias) ha golpeado de nuevo territorio europeo, esta vez en forma de doble ataque en Barcelona y en Cambrils, con un resultado total de 14 víctimas mortales.  En Barcelona, un atropellamiento masivo ha supuesto el ataque más mortífero de los dos, perpetrado en una Rambla plagada, como siempre, de público local y de turistas de todas partes del mundo. En Cambrils ha habido una víctima mortal por apuñalamiento, según las últimas noticias que escucho por televisión; parece que se ha podido evitar una matanza mayor en esta localidad y cinco terroristas han resultado muertos en enfrentamientos con la Policía.

Estos hechos terribles, que siguen a otros ataques en Europa como los de Londres de junio pasado, París, Niza, Manchester o Estocolmo, hay que enmarcarlos en un contexto de matanzas continuadas perpetradas por estos asesinos, semana tras semana, sobre la población musulmana de los territorios que este autoproclamado Califato pretende conquistar, sin apenas repercusión mediática. Tampoco olvidemos que la mayoría de quienes combaten el ISIS o de quienes huyen de las zonas de guerra buscando refugio en nuestros países son musulmanes, precisamente, por si todavía hay quien quiera caer en la trampa de la demonización del Islam.

Pero por mucho que nos duela que estos ataques terroristas nos hayan tocado tan de cerca, hemos de preguntarnos por qué trece víctimas mortales (ayer; hoy viernes se ha sumado otra) y un centenar de heridos despiertan mayor solidaridad que las decenas o centenares que el Daesh masacra y aterroriza de continuo en territorios de mayoría musulmana entre Irak y Siria. Así, el ataque en Barcelona (antes de producirse los hechos en Cambrils) ha provocado una “ola mundial de solidaridad” expresada a través de los medios de comunicación y sobre todo de las redes sociales, en la que han participado destacadas personalidades internacionales, entre ellas Barack Obama, el ex presidente de los EEUU al que ahora se echa tanto de menos. ¿Se justifica acaso por el hecho de que las víctimas abarcan 34 nacionalidades diferentes y por lo tanto la ‘onda’ de los ataques llega a todo el mundo? Quizá influya, desde luego, pero creo que las muestras de solidaridad internacional hubieran sido las mismas de haberse tratado de víctimas locales y además, un ataque en suelo europeo es un ‘mensaje’ para Europa y Occidente, el primer mundo. Por eso mismo, aunque todas las víctimas merecen la misma consideración, hemos de buscar en el cielo astrológico algo que nos justifique que ayer dibujaba algo diferente a otros días en que caen víctimas más ‘lejanas’.

Carta del atropello masivo en Barcelona

Con la hora que da la Wikipedia para el atropello en Barcelona, las 16:57, tenemos una carta con el maléfico Saturno justo sobre el Ascendente en Sagitario, signo que tiene analogía con los asuntos religiosos y del extranjero. Saturno y Júpiter, su regente, se relacionan con un sextil reforzado por una recepción mutua mixta. Al estar relacionados con el Ascendente, ambos representan a los atacantes y forman parte del trío de regentes de la triplicidad de Fuego que acompañan al Sol en Leo de esta carta diurna.

ataque-Barcelona-Ramblas-agosto-20171 Atentados en Barcelona y Cambrils
El otro maléfico, Marte, está junto al nodo norte de la Luna (muchedumbre) y al Sol. Marte empeora su agresividad de día y en signo de Fuego porque aumentan su calor y sequedad; los tres se hallan en la VIII casa de la muerte y IX signo, el extranjero, ideología y religión. Tenemos aquí el peligro (VIII) y el fanatismo (IX), pero también el alcance internacional de la matanza. Sol y Marte son asimismo corregentes de la IV o Bajo Cielo, casa del territorio, de la nacionalidad, del clan. La acumulación de Fuego (Leo, Sol, Marte) hace pensar en explosiones. De hecho, horas después del atentado se ha conocido su conexión con una explosión en Alcanar (Tarragona), producida el día anterior, donde se han encontrado ya dos víctimas mortales y restos de bombonas de butano. Se cree que la intención inicial pudo ser un atentado a gran escala con explosivo, abortado por la explosión accidental del miércoles. Saturno, retrógrado y lento, puede señalar retrasos o errores en el desempeño de los atacantes; la Luna en Géminis tampoco favorece los asuntos de Júpiter, porque se halla en el exilio de éste último. Por último, Júpiter en Libra no puede ayudar al Sol porque Libra es el signo de caída del astro, ni a Marte porque Libra es su exilio. Además, Júpiter se encuentra justo en el punto medio destructivo de Marte/Saturno.

La Luna en Géminis (trayectos, caminos, vehículos), y en grado crítico por ser el último del signo zodiacal, recibe una oposición de su mayor enemigo, Saturno, el maléfico de la secta contraria. La Luna en cartas mundanas representa al público y el estado de ánimo general; en la casa VII de la carta de un ataque, representa por partida doble a las víctimas. La Luna menguada y vacía de curso indica que la repercusión del atentado en víctimas ha sido menor de lo planeado, afortunadamente.

La Luna en Géminis tiene como dispositor a Mercurio, que también representa a las víctimas, domiciliado en Virgo en la IX, pero en descenso heliacal, retrógrado y lento, y que asocia de nuevo la casa de la muerte con la extranjero. Neptuno (fotografía, vídeo) desde la III (caminos, trayectos; el espacio del atentado) se opone a Mercurio, de la misma forma que ha habido una oposición bastante unánime en prensa (III) y redes sociales hacia la difusión de fotografías y vídeos de las víctimas yaciendo tras el ataque.

En esta carta la Luna es además regente de la VIII en Cáncer (muerte), pero Júpiter domina ese signo por exaltación. Este planeta es el regente del Ascendente (atacantes) en Sagitario y el de la casa III (trayectos y vehículos) en Piscis. Venus es almuten de la III en Piscis y regente de la Fortuna; en Cáncer (casa VII, VIII signo) está en recepción mutua mixta con Júpiter, reforzando sus designaciones.

Esta carta sirve de ejemplo para mostrar cómo Júpiter, que es el benéfico tradicional, puede representar también destrucción si está suficientemente ‘pervertido’. En su peor versión, Júpiter representa a quien cree poseer la verdad absoluta y por ello piensa que está por encima de los demás; a diferencia de los movilizados por la codicia o por el odio, estos jupiterinos degradados pueden llegar a cometer cualquier barbaridad pensando que está justificada por mandato divino o por algún bien último, que quizá consista en defender esa verdad.

Sizigia previa: eclipse parcial de Luna en Acuario

Saturno, que se encuentra justo sobre el Ascendente de la carta del ataque, dominándola, es el regente de la sizigia previa, el eclipse de Luna en 15º 25′ de Acuario del pasado 7 de agosto. Los eclipses representan cambios, puntos de inflexión de cualquier naturaleza, dependiendo de los planetas asociados. Creo que este eclipse lunar nos da las claves más significativas sobre estos atentados.

eclipse-lunar-parcial-agosto-2017 Atentados en Barcelona y Cambrils

El eclipse lunar cae en casas angulares, lo que indica su relevancia para para la ciudad. Marte (violencia) está involucrado: lo encontramos configurado con el eje Sol-Luna, a poco menos de cuatro grados de la conjunción con el Sol. Marte rige la casa III Aries de los desplazamientos y vehículos y IV signo del territorio, así como el Medio Cielo, ángulo de poder, culminación social y aquí, de objetivos escorpianos.

La carta de la sizigia/eclipse lunar para la ciudad de Barcelona vuelve a mostrar los mismos planetas dominantes que la del ataque, los regentes de la triplicidad de Fuego: Sol, Júpiter y Saturno (estos dos colaborando en recepción mutua), siendo ahora Saturno el regente del Ascendente. Esta vez, Júpiter se encuentra en la VIII (muerte) y IX signo (extranjero, religión), lo que anticipa y matiza su papel en la carta del atentado. El primer aspecto que realizará la Luna después de su oposición con el Sol es precisamente el trígono con Júpiter en VIII. El atentado se ha producido con la llegada del Sol de tránsito al grado del nodo norte de la Luna (los eclipses se producen en zona nodal lunar).

El grado del eclipse, 15º 25′ de Acuario, se halla en una ubicación especial que expuse en mi ponencia para el Congreso Ibérico de Astrología de 2011 de Barcelona y sigo estudiando a día de hoy: los grados Avatar (desde ‘Avatar points’), ubicaciones a la mitad de los signos fijos como zonas de especial impacto para el colectivo. Entre otras asociaciones, Acuario es análogo a las telecomunicaciones (internet, redes sociales) y a los grupos humanos por afinidad, por lo que el eclipse lunar (público, ambiente emocional) en esta combinación de grado y signo expresa un gran impacto en el océano actual de la información a través de los medios de comunicación y las redes sociales, tal y como se hace referencia en el artículo que he mencionado más arriba sobre la ola de solidaridad mundial expresada hacia Barcelona (Obama, el primer presidente de los EEUU “de la era Internet”, tiene el Ascendente en Acuario).

¿Puede señalar el eclipse el lugar de los atentados? Complicado de determinar. A falta de otras cartas, que tanta falta nos hacen (además de tiempo), tenemos la del inicio del actual gobierno municipal de la ciudad de Barcelona, que representará la ciudad durante toda su vigencia, que comenzó con la proclamación de la alcaldesa Ada Colau en junio de 2015; tomé la hora de la ceremonia en directo, que vi vía streaming, por lo que puede oscilar algún minuto por el previsible retardo.

Carta del gobierno municipal de la ciudad de Barcelona

Resulta impactante observar cómo el eje Sol-Luna del eclipse del 7 de agosto en los 15º de Acuario incide exactamente sobre el eje MC-BC de esta carta, quedando el eclipse sobre el Bajo Cielo o casa IV en Acuario, donde señala el territorio, el “hogar”. También cuadra a la Luna en VII Tauro.

proclamación-alcaldía-Barcelona-junio-2015 Atentados en Barcelona y Cambrils

Un eclipse no puede anunciar algo que no prometa ya una carta radical. Como en la carta del atropello masivo de ayer en las Ramblas, vemos aquí también el Sol y Marte en conjunción partil en la VIII (muerte) en Géminis, signo que tiene analogía con los trayectos cortos y vehículos. Marte en Géminis bajo la luz del Sol sugiere hombres jóvenes ‘ocultos’, hermanos, mensajeros, conductores.

¿Cuándo se produce lo anunciado en la VIII de esta carta? La profección del Ascendente para 2017 llega a Capricornio. Su regente Saturno, cronocrátor por ello desde junio de 2017 hasta el siguiente aniversario, llega por tránsito en agosto de 2017 a la oposición al Sol y Marte en 22º de Géminis del inicio del mandato en 2015, a apenas un grado del aspecto exacto; por su parte, la Luna del ataque recorre el último grado de Géminis, VIII casa de esta carta.

En el mediodía de hoy viernes 18 de agosto, en la Plaça de Catalunya, llena a rebosar de público y con la presencia de las principales autoridades catalanas y españolas, se ha celebrado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas. Marte transitaba exactamente (0º 0′) sobre Júpiter en 18º de Leo de la carta del Ayuntamiento. Aquí Júpiter está fuerte y en su papel de benéfico: angular en la X y en su triplicidad, regente de la sizigia previa y del Daimon, sin vinculación con ninguna casa negativa: tras el ataque, generosidad, solidaridad y dignidad de las gentes de Barcelona. Al acabar los aplausos, el público ha empezado a corear “No tenim por!” (“no tenemos miedo”). Como aquí predomina Júpiter, se ha manifestado una rabia (Marte) muy digna (Leo) conectando con el optimismo y la vida (Júpiter) y el hecho de mantenerse de pie (casa X, verticalidad) frente a la amenaza.

Pensando en Acuario de la IV casa de esta carta, donde ha caído el eclipse lunar, y en el símbolo astrológico que representa el signo, observad el diseño de ondas del pavimento de la zona central de la Rambla:

Rambla_IMG_6635bis Atentados en Barcelona y Cambrils
Foto procedente del blog http://milerenda.blogspot.com.es

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *