Juegos de guerra

“El mayor despliegue de tropas en Europa desde el desembarco de Normandía” comenzó el pasado sábado 3 de octubre en el sur de Europa, concretamente España y Portugal, con la colaboración aérea de Italia. El grueso de las maniobras de la OTAN se está desarrollando en territorio español y apenas hay rastro de ello en los principales medios de comunicación.

Esta operación ha sido llamada Trident Juncture 2015 y moviliza más de 30.000 efectivos (soldados) de 30 naciones distintas. En España, las maniobras se desarrollarán en Zaragoza, Albacete, Palma de Mallorca, Madrid, Almería y Cádiz. Se dividirá en dos etapas: una del 3 al 16 de octubre, ya en marcha y dedicada al ‘puesto de mando’. La segunda, de ‘ejercicio real’, sea lo que sea que eso signifique, del 21 de octubre al 6 de noviembre, ya con el Sol en Escorpio, signo regido por Marte, señor de la guerra. Me llama la atención el nombre que han elegido para este ejercicio de simulacro bélico: “tridente”, el símbolo del planeta Neptuno, asociado a la ilusión que engaña, al artificio que imita la realidad.

No pensemos que hubo una reunión multilateral para consensuar los escenarios de tales maniobras, dado el riesgo que puede acarrear el enorme despliegue de materiales y efectivos, así como el desarrollo de los ejercicios, por lejos que se establezcan de los núcleos urbanos; al contrario, el ministro español de Defensa “conoció” la decisión del mando estadounidense en julio pasado. Era lo lógico, después de la ampliación de las bases militares norteamericanas de Rota y Morón de la Frontera. Pero bueno, a los demás tampoco es que nos hayan preguntado.

La motivación oficial de estas gigantescas prácticas militares es “certificar la plena capacidad operativa de la Fuerza de Respuesta (NRF) cuyo componente terrestre liderará España en 2016, prepararse para los conflictos y crisis del siglo XXI, mostrar las capacidades de la OTAN para hacer frente a cualquier ataque de los países de la Alianza así como incrementar y mejorar la interoperabilidad de las Fuerzas Aliadas.”

En la carta que considero como representativa del actual Estado español, la de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, vemos que Plutón (poder oculto, coacción secreta) transita sobre Marte en Capricornio (ejército) del rádix, en la IV casa del territorio. También, Marte y Júpiter de tránsito, en orbe de conjunción (militares de alto rango y fuerzas extranjeras), transitan por la XII, indicando actividad militar velada, secreta.

España-trànsit-Trident-Juncture-2015 Juegos de guerra

Marte en Capricornio de la carta de la Constitución se encuentra en dignidad de exaltación. El frío del signo de tierra atempera la precipitación marciana. En Capricornio, Marte representa la agresividad organizada, es decir, el ejército y fuerzas de seguridad y, sobre todo, sus mandos (por la elevada dignidad). El artículo 8.1 de la Constitución española, que establece que el ejército es el garante de la integridad territorial de la nación, parece una transcripción literal de Marte en Capricornio en la IV. Se trata del planeta más fuerte de la carta, lo que revela el enorme peso del ejército en la configuración del Estado. Sin ir más lejos, el Jefe del Estado, el rey, es un militar. Además, España es la séptima potencia mundial exportando armamento. Sin embargo, Marte, conjunto al Sol también en Capricornio, es prácticamente invisible. El rey (Sol), que es el jefe de todos los ejércitos, suele ir de paisano. Por otra parte, este Marte en IV también indica que quizá el papel más relevante que este país juega en el escenario internacional tiene que ver con su ubicación (IV) geográfica, entre Europa, África y Oriente Próximo.

La misma carta del inicio de las maniobras el 3 de octubre (no sé la hora) muestra una interesante oposición entre Marte en Virgo (literalmente, fuerzas del orden) y Neptuno en Piscis. Aunque las maniobras se despliegan físicamente en el sur de Europa, la dirección, como no podía ser de otra manera, se efectúa desde el norte, real o simbólico: “el mando de las operaciones radica en la base estadounidense de Norfolk (Virginia) y la dirección de los simulacros (Neptuno) bélicos corresponde al mando aliado conjunto, con sede en Brunssum (Holanda)”. Si tomamos la oposición entre Marte y Neptuno como distancia o lejanía entre ambos planetas, vemos que Marte en Virgo puede representar a las tropas en suelo español, siendo Virgo el regente del Ascendente de la carta de la Constitución Española. Neptuno en Piscis representaría el manejo del simulacro (Neptuno), desde Holanda, mediante imágenes, vídeos o cualquier herramienta infográfica que ayude a construir una simulación, lo que también sería asunto neptuniano. Si Virgo ‘retrata’ España, ¿tiene relación Piscis con los Países Bajos? Los astrólogos holandeses usan como carta nacional la de la inauguración de la monarquía Orange-Nassau (16 de marzo de 1815, La Haya, 10:12 o 10:30 h.), que muestra una conjunción entre el Sol, Mercurio y Plutón precisamente en Piscis. En definitiva, creo que esta configuración planetaria muestra la creciente importancia de las técnicas de realidad virtual (Neptuno) para el ejército (Marte) moderno; además, Virgo es un signo que asocio a la informática.

Como decía antes, Plutón transita sobre el Marte del rádix de la carta de la Constitución Española. Plutón transforma, remueve hasta la angustia cualquier situación que toca y, a veces, destruye, desintegra. Puede haber estrés en los mandos y efectivos durante el desarrollo de las maniobras. También resulta estresante hacer una preparación que nos deja ‘a punto’ para la guerra. Pero Plutón también tiene que ver con secretos y ocultación, aunque transita sobre un Marte que, por su cercanía al Sol, ya está oculto. Y es que en este país, las cuestiones que atañen al ejército, el armamento y los presupuestos del ministerio de Defensa, permanecen algo veladas. Por todo esto, creo que lo más interesante o quizá peligroso no nos lo están contando…

El eclipse lunar total en Aries del pasado 28 de septiembre, signo asociado al ejército por la regencia de Marte, parece anunciar esta gran operación internacional que involucra los ejércitos más avanzados. Resulta que el eclipse lunar está en conjunción estrecha (a poco más de un grado) con la Luna en 5º 53′ Aries en X de la revolución solar de la carta de la Constitución Española. El Sol en Libra del inicio de las prácticas representa que están siendo realizadas por países aliados, que colaboran; la Luna en Géminis del día 3 de octubre pone el énfasis en la movilidad y las comunicaciones.

En Aries, signo ‘tocado’ por el eclipse, también tenemos a Urano, planeta asociado a la electrónica y la tecnología más avanzada, que por tránsito realiza un trígono a la cúspide de la IV (territorio) y al Neptuno de la carta de la Constitución. Leo que en las maniobras “se van a tratar ‘áreas de ciberdefensa‘ aplicadas a supuestos en los que es necesario el uso de nuevas tecnologías.” Pero el tránsito más estrecho que realiza Urano es una oposición a Plutón en la II de la carta radical de la Constitución. Podríamos ‘leer’ un gasto en armamento tecnológicamente avanzado (Urano en Aries) que desafía los secretos (Plutón) pactos (Libra) económicos (Casa II) que sostienen nuestra precaria economía o que ese gasto obliga a replantear estos pactos. Creo que Plutón en II puede ser muy representativo de una caja B…

Se admite desde fuentes militares “que estos ejercicios son un paso previo imprescindible para poner pie en tierra en Siria si fuera necesario”, pero también está en el ambiente la tensión creciente con Rusia. Todo esto significa que somos parte de un hipotético escenario bélico en caso de producirse una ‘intervención’ de la OTAN y primera nación en hacer ‘guardia’ en 2016 ante cualquier posible amenaza para los aliados, preparada para intervenir en 48 horas si fuera necesario (concretamente, los soldados del cuartel de Bétera, Valencia).  ¿Y si se produce una ‘respuesta’ armada por la otra parte? ¿Llegarían los misiles hasta el sur de Europa? Me temo que el tránsito que he comentado antes de Plutón sobre Marte indica que se está transformando, resignificando nuestro papel en el contexto internacional, dado el interés geo (IV) estratégico (Marte) del territorio español, sobre todo al sur, lo que nos deja expuestos en caso de participar la OTAN en cualquier conflicto y ahora mismo hay unos cuantos.

 

Fuentes:

 Cinco cosas que el Gobierno y la OTAN no quieren que sepas sobre las macromaniobras en suelo español

– España aportará cerca de 8.000 efectivos a la operación Trident Juncture 2015

– La OTAN juega a la guerra en España con la vista puesta en Siria

– La OTAN mete a España en el centro de una ‘nueva Guerra Fría’

– España es el séptimo mayor vendedor de armamento

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *