Mercurio retrógrado y la rectificación de Wert

La obligada rectificación del ministro Wert sobre los recortes en las becas Erasmus nos brinda un ejemplo de cómo funciona Mercurio retrógrado.

La orden ministerial de los recortes en la beca Erasmus se publicó en el BOE del pasado martes 29 de octubre, entrando en vigor al día siguiente, día 30, con Mercurio, el planeta de los escritos y publicaciones, gravemente afiligido por estar retrógrado.

¿En qué consiste la retrogradación? Se trata del movimiento aparente de retroceso de un planeta respecto a su sentido de avance ‘normal’ a lo largo de la eclíptica, que es el sentido anti horario. Un planeta retrógrado se comporta de manera algo extraña, manteniendo al mismo tiempo una actividad interior incesante, como si quedara atrapado en un ‘bucle’. Por ello, un planeta retrógrado está en una disposición excelente para efectuar un trabajo de revisión, corrección, evaluación. Por no avanzar en su sentido natural, sino en el opuesto, los antiguos astrólogos interpretaban que los significados del planeta se tergiversaban, se contradecían, desmentían; que el planeta ‘volvía sobre sus pasos’ y por lo tanto era de poco fiar.

Si a estas consideraciones añadimos que Mercurio es el planeta de los documentos, escritos y publicaciones, podemos hacernos una idea de lo ‘peligroso’ que puede ser suscribir un contrato, firmar un acuerdo o publicarlo precisamente en los días de la retrogradación del planeta. Mercurio también representa a los jóvenes, el alumnado. Probablemente por ello los efectos de la retrogradación hayan sido más manifiestos o representativos en este asunto, relativo a los estudiantes. Además, el Mercurio de la entrada en vigor de la orden se hallaba en el 14º de Escorpio, en los grados Avatar, describiendo el alcance colectivo de la disposición ministerial.

En la carta de la entrada en vigor de la orden, el planeta quedaba en estrecha conjunción con el maléfico Saturno y además acababa de entrar en la combustión con el Sol, un período en el que iba a desaparecer de la vista al quedar oculto por los rayos solares. Precisamente, en relación con la ocultación de Mercurio, aunque la orden se publicó el 29 de octubre, ha sido conocida por el público y ampliamente comentada en los medios el lunes 4, ayer, día en que Mercurio había sobrepasado ya la conjunción con el Sol y, alejándose de él, se aproximaba al límite de la combustión y por lo tanto, al final de su ocultación total.

Wert_niño_1347439431_extras_ladillos_1_0 Mercurio retrógrado y la rectificación de Wert
El escolar José Ignacio Wert o, lo que es lo mismo, el ministro en su etapa mercurial

Hoy martes 5 de noviembre, debido a las presiones de Bruselas y también de fuertes elementos dentro del propio partido gobernante, el ministro significativamente “ha dado marcha atrás” al suspender la orden y reanudar las ayudas para los estudiantes, escenificando el movimiento de retroceso de Mercurio, que estos días transita por el signo de Escorpio, análogo a la eliminación, el descarte, la ‘poda’ y por extensión, a los ‘recortes’. La norma queda suspendida por el momento, que ya se sabe que lo que se dice con Mercurio retrógrado, como ahora, más adelante se puede desdecir

Por cierto, Mercurio estaciona y recupera el movimiento directo el próximo 10 de noviembre, cuando al mismo tiempo emergerá de los rayos solares para recuperar su habitual relativa autonomía, así como su visibilidad. Éste será un momento importante para Mercurio y sus asuntos. Me pregunto si habrá algún anuncio especial alrededor de esos días o se dará a conocer algo que haya permanecido oculto hasta entonces. De todos modos, no alcanzará una velocidad óptima hasta el 18 de noviembre y esto también hay que tenerlo en cuenta. Cuidado con los asuntos mercuriales hasta ese día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *