La decisión de Angelina

El pasado 14 de mayo saltó la noticia de que Angelina Jolie, celebridad internacional absoluta, se había sometido a una doble mastectomía subcutánea preventiva. La estrella decidió operarse, según ella misma publicó (nativa de Géminis) en el New York Times, para reducir al 5% las probabilidades de sufrir un cáncer de pecho que, según el estudio genético al que se había sometido, eran del 87% antes de la operación. El estudio también detectó un 50% de posibilidades de padecer cáncer de ovarios, por lo que parece que la actriz tiene intención también de extirpar esos órganos. En la consideración de esta difícil, dura decisión, según ella misma explica, no ha pesado solamente proteger su vida, sino sobre todo evitar que sus hijos pierdan a su madre, tal y como ella perdió a la suya por un cáncer en 2007. El Ascendente de su carta en el signo de Cáncer, emblema de la familia, con la Luna conjunta al ángulo del Medio Cielo, resalta el hecho de que la identidad de Angelina está fuertemente ligada a la idea de familia y la maternidad, así que ese es el principal ‘vehículo’ con el que se mueve en el mundo.

Angelina-Jolie_natal La decisión de Angelina

La carta de Angelina Jolie es extraordinaria por varios motivos. Los principales son tener los planetas benéficos en estrecha conjunción a los dos ángulos principales de la carta: Venus (belleza) junto al Ascendente (apariencia, físico) y Júpiter (éxito, riqueza) junto al Medio Cielo (carrera profesional, estatus). Por supuesto, tampoco es el mero hecho de la ubicación de estos planetas en los ángulos, sino la coincidencia de que Júpiter, el gran benéfico, se halla en signo masculino y en carta diurna, es decir, en hayz y además oriental al Sol, al que precede mediante un sextil en el signo de exaltación del astro. Júpiter, así, se convierte en custodio o doríforo del Sol, al que exalta, y al hallarse en conjunción con el MC indica la gran elevación e incluso poder al que puede aspirar la nativa de esta carta.

636px-JoliePitt La decisión de Angelina
Participando en el Foro Económico Mundial de Davos como Embajadora de Buena voluntad de ACNUR junto a su famosa pareja, Brad Pitt

Al mismo tiempo, y esto es difícil de encontrar, Júpiter a su vez es occidental a la Luna, a la que sigue, por lo tanto también la ‘custodia’, guarda, protege, ensalza. Tenemos, además, los dos representantes del Ascendente (Luna por domicilio y Júpiter por exaltación), conjuntos al ángulo más elevado de la carta; Luna y Júpiter se hallan unidos a Marte que, en su propio domicilio, es dispositor de los otros dos y los refuerza desde su propia dignidad. Este énfasis ariano caracteriza a esta actriz decidida, incluso arriesgada, con una gran capacidad de acción e iniciativa tanto en su estilo de vida como en frentes como el cinematográfico y el humanitario. El Fuego (Aries) mira al futuro y de aquí su voluntad en anticiparse al ‘mal’ antes de que llegue.

Por supuesto la carta astral natal de Angelina Jolie no está exenta de dificultades, señaladas por ese Saturno exiliado en Cáncer -aunque al menos está en la casa de su gozo, la XII-, cuadrando el trío de planetas conjuntos al Medio Cielo: Júpiter, Luna y Marte. Sobre todo la cuadratura a la Luna es indicativa de una gran tristeza originada en sentimientos de carencia y abandono (Saturno es almuten de la IV, la casa del padre); con este Saturno realizando estos aspectos tan duros, no me cabe duda de que Angelina Jolie guarda dentro de sí una especie de soledad ‘crónica’, algo que a los ojos del mundo sería incomprensible. Saturno indigno realizando aspectos tan duros a planetas representantes del Ascendente también es indicio de amenazas para el cuerpo. La cuadratura Saturno-Luna también podría anticipar la previsible esterilidad de la actriz cuando se someta a la extirpación de los ovarios; de hecho, Saturno transita su V signo, el de los hijos, que por ello también representa el aparato reproductor. A su vez, Marte es el regente de su casa V y es precisamente el planeta afectado por el tránsito de Plutón. Hay otra coincidencia: Marte es el regente de la Casa X, que representa a la madre, junto con la Luna. Los procedimientos quirúrgicos a los que se está sometiendo extirpan partes de sí misma (Marte, Luna) dañadas, pero que al mismo tiempo tienen que ver con su madre; es la herencia genética materna la que Angelina recibió ‘dañada’ y es esa parte de su ser individual y familiar la que ha de ‘extirpar’ para procurarse en la medida de lo posible una vida sana y larga… por sus hijos.

Jolietattoo La decisión de Angelina
Son famosos los tatuajes de Angelina, a los que es muy aficionada, que pueden ser una de las señales de la conjunción Marte (cortes, cicatrices) con la Luna (cuerpo, maternidad). Y es que también lleva tatuadas las coordenadas terrestres del nacimiento de sus hijos

Vemos que un mismo símbolo funciona en diversos planos: frustración y abandono familiar, por un lado, problemas emocionales, por otro y también riesgo para la salud. La carta astral, sin embargo, señala que el fundamento de estas dolencias o posibles problemas está relacionado con las vivencias tempranas en el seno de la familia (Saturno como almuten del padre, la Luna y Marte como representantes directas de la madre); las emociones problemáticas no resueltas son las posibles causantes de daños posteriores en la salud y el estilo de vida. Pero este contacto aflictivo entre Saturno y Luna es probablemente también el que promueve su vinculación con las causas humanitarias internacionales (Luna en la Casa IX) para la erradicación de la pobreza y el hambre por la consciencia que le otorga su propio dolor.

Angelina-Jolie_tránsitos-mastectomía-I La decisión de Angelina

 

Pero volvamos al tema del post. Las técnicas de prognosis son múltiples y variadas y hay que emplear varias para confirmar las tendencias que van apareciendo, pero vamos a centrarnos aquí en lo más accesible: los tránsitos. La primera intervención quirúrgica tuvo lugar con una Luna transitando elocuentemente por el signo de Escorpio.

Cabría esperar que en un procedimiento médico tan importante sobre las mamas (extirpación y reconstrucción a lo largo de tres meses), la Luna natal estuviera activada por algún tránsito importante, pero es el Marte natal el único planeta personal activado de esta manera. Marte sí está relacionado con las mamas por estar conjunto a la Luna, que las simboliza, pero la Luna no ha sido alcanzada todavía por ninguno de los tránsitos pesados de los planetas exteriores. Ello me lleva a pensar en una doble prevención: por un lado, se está hablando aquí de prevenir un altísimo riesgo de cáncer de mama y ovarios, detectado en un análisis genético y que se erradica casi por completo mediante cirugía radical (Marte). Por otro lado, observando los tránsitos, aunque Urano y Plutón no han hecho todavía contacto con la Luna, sin embargo se acercan a ella y tarde o temprano la alcanzarán. Esto me lleva a preguntarme si las decisiones que está tomando están arraigadas exclusivamente en asesoramiento médico y científico o hay algo más.

Es fácil ver que Plutón de tránsito por la Casa VI (enfermedad, rutinas diarias, lo que nos ata) estará transformado profundamente sus hábitos y cuidados diarios y que la llegada a la cuadratura con la Luna, uno de los puntos de la carta más relacionados con la salud, sobre todo en carta femenina y más en este caso por tratarse del regente del Ascendente, podría amenazar la salud de la actriz. Pero Plutón llega a la cuadratura con la Luna en la primavera del año que viene y, además, en los 13º de Capricornio formará una cruz cósmica junto con Urano, Júpiter y Marte cada uno en 13º grados de un signo cardinal por lo que los cuatro planetas afectarán de manera intensa la Luna en 13º de Aries de Angelina. Pero Plutón, que es tan lento, todavía permanecerá hasta finales de 2015 ‘rondando’ la cuadratura a la Luna de la estrella de cine, con lo que queda un tiempo relativamente largo por delante, a partir de 2014, en el que la salud de esta nativa podría verse afectada. ¿Extraña, entonces, que haya tomado esta decisión? ¿Es posible que Angelina haya recibido asesoramiento astrológico? ¿Ha podido la actriz cambiar su destino?

Y hablando de destino… Las técnicas de diagnóstico mediante el análisis genético arrojan porcentajes sobre la probabilidad de sufrir determinada enfermedad; estamos hablando, por lo tanto, de la esperanza de vida de un ser humano. En el caso de Angelina Jolie, sufrir cáncer de mama estaba en un 87%. Eso es, en la práctica, casi una garantía de que se va a padecer la enfermedad, que es como decir que está escrita en sus genes, de la misma manera que durante milenios se ha dicho que ‘algo’ estaba escrito en las estrellas. Así que la ciencia, que tanto ha rechazado la predicción astrológica, está entrando en un territorio ‘hostil’, paradójico. ¿Cómo reconciliar el destino genético con el libre albedrío sin cambiar el paradigma de conocimiento? Pues exactamente como lo ha hecho Angelina Jolie: usando un conocimiento de futuro probable, un ‘pronóstico’, para tomar una decisión y anticiparse al posible desenlace. Como ella misma dice, siendo “proactiva”. ¿No es eso lo que tratamos de hacer con la Astrología?

La impactante decisión o, mejor dicho, elección de Angelina Jolie, la ha acabado de elevar al Olimpo de los elegidos para la gloria, pero tal y como suele suceder con las estrellas de cine, que marcan tendencia global y profunda con su estilo de vida (ya hemos hablado de la tendencia pionera de Aries), también podría suponer el detonante de lo que más adelante será normal y habitual en el siglo XXI: una ficha genética que condicione las decisiones médicas y quién sabe si incluso profesionales y sentimentales de la parte de la población que pueda pagar esos diagnósticos híper personalizados y, por supuesto, los tratamientos necesarios. Ya hace tiempo que se viene hablando de ello y de las consecuencias que puede tener incluso en relación a los seguros médicos privados, que es el modelo sanitario vigente en EEUU y creciente en el resto del mundo, incluyendo España, donde estamos asistiendo a la privatización gradual de la sanidad. La medicina preventiva está en auge. El negocio no está ya tanto en asistir a los enfermos como en tratar a los sanos, que son muchos más. Es el signo de los tiempos y la cuadratura entre Urano y Plutón que hoy ha vuelto a ser exacta, es uno de los indicadores de que muchas cosas están cambiando para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *