¿Qué alumbra esta Luna Llena en Leo?

La Luna Llena astrológica es como un gran haz de luz que ilumina irremediablemente algo que hasta el momento ha permanecido a oscuras. Me hace pensar en el instante en que se enciende el foco sobre el escenario, descubriendo al artista que ha pasado desapercibido para el público, aunque en realidad ya estaba allí esperando su turno.

Y es que la Luna Llena es la parte del ciclo lunar en que se manifiesta lo anunciado por la Luna Nueva, el inicio del ciclo. A menudo, las circunstancias (casa, signo y aspectos) de la Luna Nueva previa apuntarían la premisa que la Luna Llena desvela. Leo añade efectismo al plenilunio puesto que ya es conocido el amor del signo por el escenario, por llamar la atención, descubrirse y, si es posible, recibir admiración por ello.

Si la Luna Llena conjunta o aspecta algún planeta o ángulo de la carta astral natal (cuanto más estrecho el aspecto, más fuertes los efectos), muy probablemente ese símbolo y su significado particular para la carta natal resultará “iluminado”, manifestado. Las circunstancias originantes podrían provenir de la casa natal opuesta a la Luna Llena. Por ejemplo, si la Luna Llena tocara algún planeta en la VI, podría manifestarse algún problema de salud relacionado con una dolencia crónica desapercibida hasta el momento (Sol en la casa opuesta, la XII), o algún asunto laboral (VI) afectado por un secreto (XII); si “alumbrara” un planeta en la Casa VII (pareja, socios), quizá la persona sentiría que había llegado el momento de anunciar un noviazgo. No todas las sizigias de la Luna (nuevas o llenas) tienen la misma importancia y resultados personales o colectivos. Las más importantes son los eclipses.

Vamos a ver algún ejemplo de lo que esta Luna Llena nocturna y por ello, fuerte, ha podido traernos en esta parte de Europa. Se podría interpretar que una mujer (Luna) perteneciente a estratos sociales artísticos, aristocráticos o cercanos al poder (tres ámbitos de Leo) podría tener un protagonismo (Leo) destacado. Precisamente el día anterior a la Luna Llena fue el 60º aniversario de la llegada de Isabel II al trono británico, fecha que marca el inicio de unos festejos que van a durar varios meses. El signo del BC (patria, pueblo) en Capricornio de la carta del plenilunio coincide con el Ascendente (persona, identidad, cuerpo) de la carta natal de la reina cuya Luna natal también está en Leo.

luna-llena-en-leo-7-febrero-2012-barcelona ¿Qué alumbra esta Luna Llena en Leo?

Según la carta astral de la lunación levantada para Barcelona -prácticamente igual para toda España-, la Luna está elevada al final de la Casa X (profesión, gobierno, “altas instancias”), rige el MC y está en el XI signo (actos sociales, grupos). Pues precisamente ayer, horas después de la Luna Llena, causó expectación la noticia de la esperada presencia de la infanta Cristina en Barcelona, a donde había acudido desde su residencia habitual en EE.UU., según El País por “motivos laborales” pendientes en la Fundación La Caixa y para participar en un acto social en Cosmocaixa junto a otros notables de Barcelona; en cambio, lo que destacaba El Mundo era que había venido a entrevistarse con el abogado de su marido, como si los diarios hubieran reflejado la contraposición entre la Luna y el Sol. El País corrigió el artículo a lo largo de la mañana, añadiendo la reunión con el abogado una vez había sido publicada por el El Mundo (lo supongo porque he visto las dos versiones de El País y en la primera no se hacía ninguna mención a la entrevista).

La sincronía entre símbolos y hechos es a veces muy precisa: las horas que abarcan la participación de la infanta en el acto de Cosmocaixa del martes (entre las 20:30 y las 23:15 del 7 de febrero) enmarcan el momento exacto del plenilunio a hora española: las 22:53 (!).

¿Qué sugiere la carta de la Luna Llena sobre la de la infanta? ¿Señala algo en su horóscopo natal para que esta vuelta a su país natal esté marcada? Debería, debería… Pues resulta que la oposición entre el Sol y la Luna cae en el eje de las casas VI (asuntos laborales, salud) y la XII (secretos, privación de libertad).

infanta-cristina-trc3a1nsito-luna-llena-7-febrero-20121 ¿Qué alumbra esta Luna Llena en Leo?
Disposición de los planetas de la Luna Llena sobre la carta natal de la infanta (círculo interior)

Ambas casas tienen que ver con obligaciones ineludibles y más bien penosas o engorrosas. La oposición cuadra su Neptuno retrógrado natal en la casa III, siendo esta la de las comunicaciones y escritos además de la de los hermanos. Neptuno retrógrado (dispersión, confusión, falsedad) aquí no resulta muy alentador y menos cuando está el Mercurio  (comunicación, escritos, documentos) de la carta de la Luna Llena integrado también en la cuadratura. He visto muchas veces que los aspectos tensos (cuadraturas u oposiciones) entre Mercurio y Neptuno implican engaño y en este caso quizá más todavía por la condición de retrógrado del segundo. Resumiendo, si la infanta hubiese comunicado o firmado algo, la carta indica que ese acto podría no ser muy fiable (Neptuno) o legal (Luna en XII). Quizá se ha hablado de qué y cómo ocultar algo o puede que se hayan tratado engaños pasados, o igual no han sido claros del todo con ella. A la marca neptuniana de adorno de la realidad también puede haber contribuido el abogado al referirse a la reunión con la hija del rey como una mera “visita de cortesía”.

Lo que me sugiere (y que conste que solo es una sugerencia…) esta configuración es que la infanta puede haber venido a resolver sus propios asuntos, que también están afectados por la investigación judicial en curso. La oposición de Plutón al Venus natal indicaría, además, el momento tenso en su relación afectiva. Esto se podría traducir como que “algo” plutoniano (poderoso, que tiene que ver con secretos) se “opone” a su vida afectiva (Venus) y la transforma (Plutón) al mismo tiempo. Venus es también regente de su Casa II, la del dinero y de la casa IX, la de la Justicia, casas también afectadas por la oposición (amenaza) de Plutón y creo que no hace falta que interprete la vinculación entre ellas. El eje de esta oposición (Plutón de tránsito y Venus natal) entre las casas IV (familia de origen, país natal) y la X (profesión, estatus y prestigio) y los signos V (hijos, romance) y XI (amigos, vida social) es elocuente en cuanto a importantes áreas de la vida afectadas por los acontecimientos presentes. Dejo aquí a la infanta, que si no se me hace muy largo el post.

Hay otros asuntos, mucho más relevantes por tratarse de temas colectivos, que también pueden quedar reflejados en la carta de la sizigia lunar. La Luna en XI (en Madrid, válida para la nación) podría anunciar una revelación gubernamental (Luna regente de X) o parlamentaria (Casa XI) de medidas que afecten a la Educación (Sol en V). O también la Luna podría representar la manifestación (Luna Llena en XI, grupos) del 7 de febrero contra los recortes en servicios públicos (y va a haber más dentro de poco), que afectan a la organización de la sociedad (Acuario). Según esta carta en el momento de la Luna Llena hay recortes todavía no revelados porque Marte (corte), regente de II (economía), está en XII (secretos); unos planes todavía sujetos a modificación o replanteo por hallarse Marte retrógrado y en signo mutable.

luna-llena-leo-7-febrero-sobre-c3a1frica_2 ¿Qué alumbra esta Luna Llena en Leo?

Una oposición, en este caso entre el Sol y la Luna, también es un conflicto. Llama la atención que de todo el planeta, el meridiano señalado por la posición de la Luna en Leo en el Medio Cielo (posición angular muy destacada) pasa entre El Cairo (Egipto) y Damasco (Siria), poniendo el “foco” mundial de estos días sobre la autoridad (Medio Cielo) de esos países y el enfrentamiento sangriento entre el gobierno y la oposición (Bajo cielo) del pueblo (Sol en Acuario). El Bajo Cielo en Acuario podría señalar el deseo popular de nuevo orden social, así como el exilio del Sol indica también el desprestigio de los gobernantes de Egipto y Siria. Especialmente comentado es el violento asedio de la ciudad siria de Homs, así como la falta de acuerdo (otro conflicto) entre algunos miembros del consejo de Seguridad de la ONU para solucionar la situación. El enfrentamiento entre Rusia y China por un lado y el bloque Occidental por otro, está haciendo rememorar la antigua “guerra fría”.

En fin, la realidad es variada y compleja y el mundo muy grande, pero creo que si somos capaces de simplificar o centrarnos en elementos esenciales, las cartas de las sizigias (Lunas Nuevas y Llenas) son bastante representativas de lo que va aconteciendo en este valle de lágrimas sublunar.

Un comentario sobre “¿Qué alumbra esta Luna Llena en Leo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *