La “súper” Luna llena del 10 de agosto

Luna-llena_2 La "súper" Luna llena del 10 de agostoEsta noche, coincidiendo con la festividad de San Lorenzo, tenemos la Luna llena más grande del año. Se producirá a las 20:09:20 (hora española o CEDT), aunque en España será visible pasando las las 21:30 h., cuando la podremos observar emergiendo por el este. Las lunas nuevas y llenas (sizigias) son relevantes en el ciclo solilunar porque son los momentos en que Sol, Luna y Tierra se alinean.

A finales de los 70, el astrólogo norteamericano Richard Nolle acuñó el término “súper luna” para las Lunas nuevas o llenas que se producían en el momento en que el satélite se hallaba más cerca de la tierra (perigeo) y por ello, cuando son visibles como esta noche de plenilunio, se ven más grandes. Además, se verá más grande todavía cuando esté cerca del horizonte. Al mismo tiempo, al hallarse a su distancia mínima de la Tierra, la Luna parece que se mueve más rápidamente, factor que se valora en astrología tradicional y que implica que la Luna (o cualquier otro planeta) tiene más fuerza para manifestar su carga simbólica.

El perigeo tiene su contrapartida en el apogeo, que es la distancia máxima que alcanza la Luna en su órbita alrededor de la Tierra. Así, la Luna en el apogeo es la más lejana y por ello la percibimos más “lenta” desde nuestro observatorio terrestre. El movimiento lento de los planetas, en astrología, está relacionado con debilidad para manifestar la carga simbólica y tiene tiene por ello ciertas connotaciones negativas. Más todavía cuando se trata de la Luna, que es el “planeta” astrológico más rápido de todos y basa su eficacia en su rapidez.

Si la velocidad promedio de la Luna es de 13º zodiacales al día, la Luna llena de esta noche alcanzará los 15º 19′, más del 116% de su velocidad promedio, una barbaridad. Así que partimos de que esta Luna llena de agosto tiene ya algo de especial, porque se produce justo en el momento en que la Luna estará en su perigeo y será la Luna llena más aparentemente grande y rápida de este año, en el que ha habido otra súper Luna. De hecho, queda una más, la Luna llena del 9 de septiembre, que ya no será tan grande como la de mañana.

Las sizigias son inicios (Luna nueva) o culminaciones (Luna llena) de los ciclos solilunares cuyos efectos se aprecian especialmente en los asuntos colectivos, porque la Luna simboliza a las gentes, el pueblo, los seres humanos en conjunto y lo que sucede cuando se congregan en gran número. De la misma manera y como “somos” clima (calor, frío, sequedad y humedad), las sizigias determinan igualmente el estado del tiempo, la meteorología.

En cuanto a la “carga” de simbolismo astrológico, la Luna llena de agosto de hoy es “hija” de la Luna nueva en Leo del pasado domingo 27 de julio, que a pesar de estar acompañada por un Júpiter recién entrado en Leo, benéfico pero combusto, formaba una configuración muy tensa con Marte, planeta que acababa de entrar en su domicilio de Escorpio, donde se halla extremadamente fuerte y tiene facilidad para manifestar su faceta agresiva/defensiva.

Luna-nueva-julio-2014 La "súper" Luna llena del 10 de agosto

La entrada de Marte en Escorpio ha tenido otro efecto “colateral”, que ha sido el de reforzar el otro maléfico, Saturno, que se halla también en este signo. En Escorpio, tanto Marte como Saturno son “enemigos” absolutos de la Luna, puesto que Escorpio es el signo de la caída de la luminaria nocturna. También de Venus, ya que Escorpio es su exilio. Precisamente Luna y Venus son los dos planetas que procuran la empatía y la capacidad de relación y pacto. La configuración de esta Luna nueva señala o destapa un profundo odio y resentimiento, además de violencia, abundantes víctimas mortales (Luna dañada por Marte), manejos turbios para conseguir los fines y deseo de venganza. ¿Hubo algo en la agenda nacional el día 27 de julio? Oh, vaya. El Congreso Extraordinario del PSOE en el que fue designado oficialmente el nuevo secretario general fue ese fin de semana…

Venimos además de un mes de julio muy tenso, de conflictos bélicos y récord en catástrofes aéreas. Un mes marcado por la Luna llena de julio, nefasta por estar exiliada en Capricornio (como es habitual mientras se produzca con el Sol en Cáncer) y en cuadratura aplicativa a Marte, todavía en contacto con la tensa cruz cardinal que se ha producido este año, responsable de la mortandad desatada ese mes.

Este verano está siendo especialmente conflictivo. No hace falta que recuerde la situación que se vive en Gaza, que en agosto alcanza ya la desesperación. Y es que la fundación del Estado de Israel tiene Escorpio ocupando prácticamente toda la primera casa astrológica, la de la identidad nacional, por lo que actúa conforme ese signo y su regente Marte. El planeta en tránsito por Escorpio refuerza, pues, las determinaciones de esta primera casa. Conocido es que Israel es la primera potencia mundial en inteligencia militar y preparación de tropas mercenarias y que ha ido ocupando un territorio que no le corresponde, violando la legalidad internacional, es decir, desplegando el estilo “marciano”. Espero comentar la carta de Israel en otro post. Como cualquier postura crítica hacia la actuación de Israel desata la sospecha antisemita, quiero comentar que semitas son, antes que nadie, los palestinos que llevan muchos siglos ocupando esas tierras. Y vaya aquí mi solidaridad con ellos y con los miles de judíos en todo el mundo que rechazan la violencia promovida por los dirigentes de Israel e incluso la ocupación. Terminando este post leo que esta medianoche comienza una nueva tregua de 72 horas, con la Luna vacía de curso.

Por otro lado, las noticias sobre la epidemia de ébola han empezado a ser alarmantes en las últimas semanas y el viernes 8 de agosto, durante la vigencia de la Luna nueva del 27 de julio, la OMS declaró la emergencia sanitaria internacional por lo que se considera ya el peor brote conocido de ébola. Es que, peligrosidad de los dos maléficos en Escorpio aparte, mediante este signo también se moviliza la manipulación y el miedo es su principal herramienta, conveniente a las grandes multinacionales farmacéuticas. En África hay infinidad de enfermedades mortales, además de la miseria que las causa, que no han suscitado tanta movilización internacional ni seguimiento alarmista en los telediarios… Y por supuesto, tenemos también otras zonas “calientes”, como Ucrania y Siria, los nuevos bombardeos de EEUU sobre Irak…

Luna-llena-de-agosto-2014 La "súper" Luna llena del 10 de agostoComo iba diciendo, la súper Luna llena de hoy, que es “hija” de la poco apacible Luna nueva del 27 de julio, se encuentra en cuadratura al maléfico mayor, Saturno en Escorpio. La cuadratura del Sol y la Luna a Saturno es muy probable que produzca tristeza y dolor porque se produce desde la más profunda enemistad: el Sol se halla en Leo, destierro de Saturno y signo de poder y gobierno (realeza); Saturno, planeta de los límites, en Escorpio, signo de caída de la Luna, que simboliza muerte, deuda (dinero), procesos de eliminación y residuos. La Luna en Acuario está en el signo de la amistad y los grupos de afinidad y también de todo tipo de telecomunicaciones: televisión, internet, redes sociales. Por sí misma, la Luna simboliza el público, las gentes, los pueblos, la primera infancia, el ambiente anímico general y frecuentemente, mujeres famosas. Resulta llamativo que no haya planetas clásicos fuera de los signos fijos, lo que contribuye a que la confrontación sea mayor por la fijeza de las posiciones. Si esta Luna llena ha de dar algún tipo de respuesta a lo planteado en la Luna nueva, no creo que sea finalmente nada justo o favorable para quienes constituyen el público, las gentes. Por otra parte, en algunos lugares, el clima podría tener una deriva dañina. Levantada la carta para España, llama la atención la angularidad de Saturno, tan cerca del Medio Cielo, representando la vinculación del planeta con las altas esferas y quizá el gobierno. De todos modos, parece que las peores noticias podrían venir del exterior.

En este plenilunio las luminarias se hallan en los grados del segundo decanato de los signos fijos de Leo (Sol) y Acuario (Luna) y Saturno en el segundo decanato de Escorpio. Los segundos decanatos de los signos fijos están especialmente vinculados con los asuntos colectivos y con el poder (los grados Avatar que he mencionado en otros posts). Por ello creo que esta Luna llena va a marcar especialmente los asuntos públicos y señala una quincena muy relevante. Basándome en la ubicación de la Luna de tránsito, los días más tensos del período podrían estar entre el 14-18 y entre el 23-24 de agosto. ¿Dónde? Eterna pregunta. Las naciones más afectadas podrían ser las que tengan el eje Sol-Luna y/o Saturno-Marte en los ángulos de la carta de la lunación; de todos modos, como siempre, todo depende de las cartas fundacionales de cada Estado. De todos modos, pase lo que pase, ¿qué información nos llegará? Y ¿cómo nos lo contarán? Para acabarlo de arreglar, el 25 de agosto, cinco horas después de la próxima Luna nueva en Virgo, se producirá la conjunción Marte-Saturno, que inician su nuevo ciclo en el 18º del inquietante signo de Escorpio y en grado Avatar. No me gusta nada esta ubicación para el inicio de ciclo de los planetas maléficos, que dura dos años, sobre todo por lo que toca al ámbito colectivo.

En el aspecto personal, y ciñéndome sólo a la posición natal del Sol, esta Lunación marca a l@s nativ@s del segundo decanato de los signos fijos, que son Leo, Tauro, Acuario y Escorpio, especialmente a l@s nacid@os alrededor (día más o menos) del 10 de agosto (Leo), 9 de mayo (Tauro), 7 de febrero (Acuario) y 10 de noviembre (Escorpio). En realidad, la lunación afecta a cualquier ubicación astrológica relevante cercana al grado 18º de los signos fijos. No quiero decir con ello que los efectos tengan que ser necesariamente negativos, puesto que hay que considerar en cada caso el horóscopo completo. Los nativos de Leo, además, este año reciben la visita del benéfico Júpiter, que siempre trae alguna alegría.

Para terminar recuperando un poco el resuello, os dejo un enlace a la presentación en YouTube de un proyecto maravilloso, impulsado por el director de orquesta argentino-israelí Daniel Baremboim y el intelectual de origen palestino, Edward Said. Se trata del West-Eastern Divan, un taller de aprendizaje orquestal y convivencia para jóvenes músicos procedentes de diversos países de Oriente Medio en conflicto, incluidos Israel y Palestina. Tomemos nota de que tienen su sede en España, en Sevilla, gracias al apoyo de la Junta de Andalucía. Aquí, un vídeo de presentación de este proyecto, vía canal YouTube del Wall Street Journal.

Un comentario sobre “La “súper” Luna llena del 10 de agosto”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *