Sobre la importancia de la hora

En Astrología, quien tiene una hora y un lugar precisos tiene un tesoro. Ya sea para levantar el horóscopo personal como para elaborar un trabajo astrológico sobre cualquier suceso, l@s astrólog@s necesitamos unas coordenadas específicas: tiempo y lugar. La precisión de ambas coordenadas, sobre todo la del tiempo, que suele ser la más escurridiza, ayuda a que la lectura de la carta sea fiable y a evitar las posibles ambigüedades de puntos importantes como la posición de un ángulo, que por cuestión de pocos minutos de margen puede estar al final de un signo o en el inicio del siguiente, lo que cambiaría la interpretación y síntesis de la carta.

La hora natal suele basarse en la memoria de los parientes, sobre todo en los recuerdos de un madre que tras horas de contracciones lo último que estaba pensando en el momento del parto era en mirar el reloj. Y aún así, la mayoría consiguieron fijarse… ¡Eso es amor! Por otro lado, las partidas de nacimiento muestran, lamentablemente, una gran tendencia al redondeo de las horas, costumbre que parece que en los últimos años va cambiando hacia una mayor precisión. Creed que cuando a l@s astrólog@s se nos presenta una hora fiable en la que se precisa incluso el minuto, como por ejemplo las 18:37, se nos cae una lagrimilla… Si la hora aportada está redondeada pero tiene un margen de error razonable, se puede incluso hacer una tarea de rectificación del Ascendente en base a las fechas de los sucesos más relevantes acontecidos al nativ@; en realidad, siempre es conveniente verificar la hora aportada mediante el ajuste a determinados eventos vitales.

Si no disponemos de ninguna hora o también si tenemos demasiadas, no se puede establecer un horóscopo horario y nos tenemos que limitar a observar los planetas del día con la precaución añadida de que tampoco sabemos dónde está exactamente la Luna debido a su rápido movimiento (unos 13º al día). Podremos obtener información, pero de manera limitada.

En cuanto a las cartas levantadas para eventos y sucesos, dependemos de una información periodística fidedigna, así que para determinar la hora (y la carta) de un determinado acontecimiento es aconsejable contrastar la hora en varios medios y no basarse solamente en uno. Es frecuente que la prensa española sea parca o ambigua al informar sobre la hora de un determinado suceso, sea por falta de medios o de costumbre, mientras que los medios extranjeros (sobre todo anglosajones), están mucho más acostumbrados a precisar la hora, el momento del día o de la noche en que algo determinado ha sucedido, lo que ayuda a fijar la noticia en la mente de quien la lee. Afortunadamente y para quien no domine una o dos lenguas extranjeras, abundan ahora los traductores de texto online; y es que consultar medios extranjeros es a veces el único medio de acceder a valiosa información natal y mundana.

También hay una mayor apertura informativa en los países anglosajones (al menos es la percepción que tengo) sobre las fechas y horas natales. EEUU y el Reino Unido son los mayores “productores” de datos natales: las fechas y horas de nacimiento de polític@s, estrellas de cine y otras celebridades son ampliamente conocidas -las de la realeza, afortunadamente, suelen ser publicadas con rigor incluso aquí. Pongo como ejemplo la magnífica base de datos Astro-Databank, recopilada durante años por la conocida astróloga norteamericana Lois Rodden, que sigue ampliándose tras su muerte y cuyos datos se ofrecen al público de manera desinteresada con el fin de promover la investigación astrológica. Además, a diferencia de otras bases de datos que también se pueden encontrar en Internet, en Astro-Databank clasificar la fiabilidad de los datos natales y se aporta también la fuente, algo que me parece fundamental y de rigor.

Sobre todo son muy útiles -y cotizadas- las cartas natales de las celebridades puesto que siempre hay eventos en sus vidas fácilmente confirmables -rumorología aparte- y que sirven al estudio. Y es que la recopilación de datos natales o de eventos es fundamental para el avance de nuestra ciencia.

Así que ya sabéis. Si queréis hacer vuestra contribución al estudio y avance de la Astrología, podéis aportar datos natales (de personas célebres o también de desconocidas cuya trayectoria vital contenga alguna peculiaridad: enfermedad, suceso, etc.) o de eventos (fundaciones de entidades, catástrofes o accidentes, sucesos, inauguraciones, etc.), que hayáis visto en prensa o de los que quizá hayáis sido testigos, escribiéndolos en el apartado de “comentarios” a esta página o al e-mail de contacto astroglifos@gmail.com, que serán muy bienvenidos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *